ESCUELA NORMAL RURAL "GRAL. MATÍAS RAMOS SANTOS"

ESCUELA NORMAL RURAL "GRAL. MATÍAS RAMOS SANTOS"
SAN MARQUEÑA POR SIEMPRE!!!

¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOSSSSS!!!!!!!!!

HOLA, GRACIAS POR INGRESAR A MI BLOG,
ESPERO QUE LA INFORMACIÓN PRESENTADA SEA DE SU AGRADO Y APORTEN COMENTARIOS PARA LA MEJORA DE ESTE ESPACIO...
GRACIAS.
QUE TENGAS BUEN DÍA

lunes, 28 de junio de 2010

Y QUÉ CON MIS PRÁCTICAS

PERIODO DE PRÁCTICAS DEL 31 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DE 2010

El pasado mes de mayo realizamos nuestra primera jornada de prácticas, la cuál llevamos a cabo del 31 de mayo al 04 de junio del año en curso.



La escuela a la que nosotros acudimos para ello se encuentra ubicada en la comunidad de Los Campos, Villa García, Zacatecas.


El grupo con el que me tocó practicar fue el de 2°A, de la escuela "Miguel Hidalgo" con clave 32DPR0396-P. El maestro titular del grupo es el profesor Leonel Martínez Nájera.


El primer día de nuestra jornada tuvimos dificultades para aplicar los contenidos que se nos habían proporcionado por parte del profesor titular, esto debido a que desde el día 30 de abril, el grupo se encontraba sin maestro titular a causa de un accidente que le ocurrió a su esposa y a su hija, esto porque tuvo que dejar de asistir a impartir clases para poder ocuparse de sus cuidados.


Por lo tanto, el grupo estuvo recibiendo de otro profesor de la escuela, pero como dicho profesor ya tenía un grupo del cuál era maestro titular, descuidaba mucho a los niños de ambos grupos.


Debido a esta situación, cuando nos presentamos mi compañero y yo a aplicar los contenidos proporcionados por el profesor Leonel, nos llevamos una sorpresa no muy agradable, ya que los niños ya habían visto los temas que habíamos preparado en nuestras planeaciones, de manera que ya no podríamos realizar ninguna de las actividades que habíamos planeado.

El primer día de clases tuvimos que utilizar algunos de los recursos con los que contábamos dentro del aula, intentando relacionar las actividades que habíamos planeado con los temas en los que iban los niños.




Afortunadamente, el tema en el que debían trabajar los niños era muy parecido al tema trabajado en la planeación, lo cuál nos facilitó el trabajo.

El segundo día de la jornada nos prevenimos, en lugar de llegar a improvisar, nos dimos a la tarea de planear algunas actividades para desarrollar los temas correspondientes, mismas que identificamos gracias a las páginas que llevaban contestadas los niños en cada uno de los libros de texto.

Una situación de la que nos dimos cuenta desde un principio fue que el profesor que estaba supliendo al maestro titular, no llevaba un seguimiento sistemático al momento de poner a los niños a contestar los libros, esto lo comprobamos porque los niños tenían muchas páginas contestadas, pero salteadas.


Los días siguientes no se nos presentaron muchos inconvenientes relacionados con la planeación, sin embargo, tuvimos muchos problemas porque las clases fueron suspendidas debido a falta de agua potable, esto porque la escuela no contaba con el agua suficiente como para ofrecer condiciones favorables para los niños.

El día viernes, tuvimos que abandonar nuestras prácticas, debido a que se presentaron algunas situaciones relacionadas con la escuela normal.

Como mi punto de vista general acerca de la realización de esta primer jornada de prácticas, me gustaría señalar que me gustó mucho la forma en que mi compañero y yo dirigimos al grupo, no se nos presentaron mayores complicaciones y comprendí que hay muchos aspectos en los que debo mejorar antes de comenzar a ejercer la profesión de la docencia, porque tuve algunas dificultades para mantener el control del grupo, pero conforme iban pasando los días mejoró mi perspectiva acerca de esta cuestión y comencé a lograr controlar al grupo de una mejor manera.

Definitivamente la realización de las jornadas de práctica es indispensable para lograr nuestra correcta formación como docentes, por lo tanto, considero sumamente necesario el que los profesores de la escuela normal nos ayuden a implementar estrategias para poder llevar a cabo la aplicación correcta de las actividades que planeamos dentro del salón de clases de una mejor manera.


Además es necesario que cada uno de los estudiantes normalistas pongan empeño para que las planeaciones que realizan sean aplicadas de la manera correcta. Me gustaría que en las próximas jornadas de prácticas haga uso de estrategias más efectivas en cuanto al control de la disciplina en el aula, ya que fue lo que más se me dificultó, y de igual manera pienso que si logro controlar al grupo desde un principio, me será mucho más fácil guiar a los niños durante el transcurso de dichas jornadas y podré lograr que existan aprendizajes significativos que les sirvan en muchas situaciones de su vida, no solamente dentro del salón de clases.

lunes, 14 de junio de 2010

TERCERA PARTE - PRIMERA TAREA EN EL BLOG

¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MÍ COMO ESCRITORA?

Siempre me ha gustado escribir, de hecho considero que la escritura es una de las formas en las que podemos expresar lo que queremos y sentimos de una manera fácil y comprensible, claro que para que un texto sea comprensible y claro, es necesario saber escribir.
Lo que más me gusta escribir son mis sentimientos, aunque no sea para expresarlos a los demás, sino simplemente por el placer que trae el poder “sacar” lo que siento, sin temor a lo que digan las demás personas acerca de mis pensamientos. Lo que menos me gusta escribir son textos relacionados con trabajos académicos, si, lo sé, este precisamente es un trabajo, una tarea, sin embargo, en este texto precisamente estoy expresando lo que siento acerca de un tema, más específicamente de la imagen que tengo de mi como una escritora.

La frecuencia con la que escribo no es muy regular, no es que me aburra escribir, sino que solamente escribo cuando tengo algo importante que escribir, aunque generalmente cuando escribo es acerca de temas tratados dentro del salón de clases, aunque resulta un poco tedioso debido a que dichos textos siempre van encaminados a algo en específico y no permiten la libertad de expresión por parte del alumno.
Los textos que escribo generalmente son cartas, dedicadas a diferentes personas y en ellas expreso lo que siento acerca de dichas personas, y dichos textos generalmente son cortos, en ocasiones ni siquiera llevan coherencia, y son poco claros la mayoría de las veces.
Generalmente cuando escribo es porque me siento triste, confundida o enojada, a excepción de cuando se trata de un trabajo de la escuela, esto debido a que escribir me ayuda a desahogarme y expulsar de mi mente todos los pensamientos que no me favorecen. Me resulta sumamente fácil expresar lo que siento cuando tengo alguna emoción que me motive.
La mayoría de las veces que por parte de la escuela nos encargan algún trabajo, no encuentro las palabras para iniciar el texto, y obviamente, mucho menos encuentro las palabras para continuarlo, sin embargo, he notado que trabajo mejor bajo presión, debido a que escribo lo que pienso acerca de dicho tema sin pensarlo, simplemente escribo, casi nunca realizo borradores, lo cuál podría resultar contraproducente porque algunas veces los textos que presento tienen muchas incoherencias por falta de análisis de mi escritura y por culpa de mi mala redacción.

Cuando se trata de escribir una carta, el utensilio que con mayor frecuencia utilizo es papel y un lápiz, debido a que me parece más sencillo escribir con este tipo de materiales, pero cuando se trata de algún trabajo escolar, encuentro mayor facilidad de redacción escribiendo directamente en una computadora.
Por lo mismo de que generalmente no realizo borradores me parece un poco complicado encontrar las palabras correctas para expresar lo que quiero decir acerca de un tema, no utilizo diccionarios, a menos que lo considere sumamente necesario para poder tener una mejor comprensión del tema en cuestión.
Algunas veces me parece que no es muy bueno el texto producido, sin embargo, al momento de mostrarlo a algunas personas mencionan que no pueden creer que lo haya producido sin hacer uso de un borrador, debido a que, según ellos, la calidad del escrito es buena.
Creo que para mejorar mis escritos sería necesario comenzar a hacer un uso frecuente de borradores, en los cuáles me sea posible detectar los posibles errores dentro del texto y de esta manera corregirlos, para poder producir un texto claro, coherente y sobre todo interesante para los lectores hacia los que vaya destinado.

Estoy consciente de que, para lograr producir un buen escrito, es necesario tomar en cuenta muchos aspectos relacionados con las características de los lectores, esto para saber principalmente, qué vocabulario debemos utilizar, la manera en que debemos presentar la información que se pretende proporcionar, entre otros aspectos.
Me gustaría que cuando escribo, las personas que lo lean, puedan percibir los sentimientos, ideas y emociones que pretendo expresar, que entiendan lo que leen y sobre todo que les resulte útil en situaciones de su vida cotidiana. Las emociones que siento al escribir influyen mucho en el producto final, ya que estas determinarán la forma en que presente la información dentro del texto.
Desde niña me ha gustado leer, considero que la lectura es uno de los principales medios por los que las personas aprenden a comunicarse de diversas formas, sobre todo aprenden nuevas palabras, por medio de la lectura de textos de diversa índole. Generalmente leo libros de interés propio, la mayoría de los cuáles son de fantasía, debido a que me impulsan a imaginar cosas, lo cuál me hace sentirme bien.
Para saber escribir, es necesario también saber expresarse oralmente, debido a que es de esa manera como principalmente comunicamos lo que pensamos y sentimos y una vez que sepamos expresarnos de manera oral podremos comenzar a expresarnos por escrito. Además, sabremos interpretar lo que leemos. Es como un círculo que se debe seguir para lograr una correcta comunicación.
Espero que en un futuro, me sea posible producir textos de mejor calidad y poder expresar en ellos mis intereses e inquietudes, para poder hacer comprender a las demás personas lo que siento y lo que quiero para mí.
Escribir no solamente es “dibujar” palabras, sino que involucra muchos sentimientos, es por ello que cada autor pone un pedacito de su corazón en cada una de sus obras. Espero también poder poner el alma en mis escritos, para que no sean solo palabras huecas que se lleve el viento…